avion-impulsado-por-el-sol

UN AVIÓN IMPULSADO POR EL SOL, EL FUTURISMO HECHO REALIDAD

El 2013 ha sido un año sobresaliente en la implementación de nuevas tecnologías que avanzan en paralelo con la sustentabilidad.  El “Solar Impulse” es la primera aeronave capaz de volar sin emplear una sola gota de combustible fósil. Como su nombre lo indica, la aeronave está impulsada con la más limpia de las energías renovables: la energía solar.

Sus fundadores son el suizo Bertrand Piccard (actual presidente del proyecto) un psiquiatra, aeronauta y orador, que además de ser padre de tres hijos, es miembro de la mesa directiva de la organización “Winds of Hope” y embajador de las Naciones Unidas, ¿un CV intimidante?.  Piccard comparte su proyecto con su socio André Borschberg, un empresario y visionario suizo con experiencia sólida en crear y administrar compañías.

El avión recibe su poder de 12.000 células solares (fotovoltaicas) dispuestas a lo largo de sus alas, las cuales dan energía simultáneamente a los motores y carga a sus baterías. Por tanto, la nave es capaz de volar de día y de noche.

Sin embargo, aunque se trata de un sobresaliente logro histórico, todavía nos encontramos lejos de que esto pueda permearse a la industria aeronáutica comercial. El “Solar Impulse”  tiene espacio para una sola persona: el piloto, y vuela apenas a 60 km por hora.

En 2010, el avión realizó con éxito un vuelo nocturno de 26 horas. En 2011 voló de Suiza a Bélgica y Francia. En 2012, completó un vuelo trasatlántico, de Europa al Norte de África y en 2013 cruzó los Estados Unidos, de San Francisco a Nueva York. Pero será hasta el 2015 cuando veamos al Solar Impulse volar alrededor de nuestro planeta.

¿Será que las compañías aeronáuticas puedan retomar principios de esta aeronave? Quizá esta tecnología llegue a ser capaz de revertir los devastadores efectos de la contaminación proveniente de la industria aeronáutica actual.

ARTÍCULO 1 FOTO1

http://www.youtube.com/embed/zMLcDdmDYPA

Fuente: BBC news

En Concept Haus cocinamos ideas.

Email This Page

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *