1403687618

El desafiante y errático Mail Art

Cuando pensamos en el correo lo primero que nos viene a la mente son las cartas y la correspondencia (de cualquier tipo), pero en algún momento del arte, un grupo internacional de artistas marginales vio en este medio de comunicación, un soporte artístico capaz de llegar a todos lados; en el cual la colaboración y el intercambio de arte fueron las claves del éxito. Este sistema de distribución fue capaz de tocar la puerta del Gran Monstruo, cualquiera que éste sea.

1403688510

El arte correo estuvo en el centro de la actividad artística internacional; durante los años setenta, fue un gran sistema de comunicación, mucho antes que el internet, en donde cientos de artistas multidisciplinarios, pertenecientes a las vanguardias del siglo XX y a otras manifestaciones artísticas, usaron este medio errático para difundir su arte.

El Arte Correo construyó vínculos entre artistas y proporcionó de forma automática los mecanismos de comunicación y de difusión; todos los participantes de esta red expresaban sus preocupaciones políticas y sociales respecto al arte.

m_1980-01-09_Carrion_001

El Mail Art era un soporte artístico tan amplio y complejo como un lienzo. El trabajo del artista era aquel que contenía el paquete, el verdadero arte era el que se creaba a partir de los puntos de distribución y de los sellos de cancelación, así como los retrasos del servicio postal.

1403687634

“Una pieza de Arte Correo consiste en una serie de acciones, entre las cuales dos son las más importantes: la producción de la pieza y el envío de la pieza. Existe, sin embargo, una diferencia radical entre estas dos acciones. Esto es, nuestro control de la primera es casi absoluto, pero tenemos poco control de la segunda, del envío mismo” (Ulises Carrión “El Arte Correo y el Gran Monstruo”)

8d6pDM

Este arte fue tachado de trivial, pero en realidad trazó las bases de una sofisticada red social enfocada en el arte. En la cual un grupo cerrado de artistas intercambiaban correspondencia, participaban de la obra de otros creadores y compartían con más artistas, siempre y cuando pertenecieran a ese círculo. Desafiaron a las instituciones que gestionaban al arte, cuestionaron las prácticas artísticas y sus convenciones.
Este sistema es un antecedente de lo que hoy son las Redes Sociales.

Email This Page

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *