dt.common.streams.StreamServer.cls

El imaginario del terror: Brujas, monstruos y vampiros

¿Qué sería del día de brujas sin Hollywood? Todos los niños saldrían a pedir dulces con una sábana confeccionada por ellos mismos con dos hoyos a la altura de los ojos y las costuras desgarradas, portando calabazas de plástico con gestos amigables o peor aún asaltarían la alacena de sus mamás para llevarse el papel de baño y envolverse con él para convertirse en momias egipcias. No podemos negar que los actuales disfraces de Halloween están más que influenciados por el imaginario hollywoodense.

Retrocedamos en el tiempo, las fiestas de disfraces o mascaradas son tan viejas como el Acrópolis de Atenas en Grecia. En las fiestas de Dionisios, los actores que participaban de estas celebraciones usaban máscaras y según su extravagancia era mayor su importancia dentro del festejo. Esta tradición de las mascaradas fue evolucionando a lo largo de la historia hasta convertirse en un ritual festivo de todos los años, como los carnavales en donde la gente usa máscaras y disfraces para aparentar lo que no son.

Los atavíos de estas festividades se inspiran en personajes tradicionales y actuales asociados a la maldad o a la fealdad. En los carnavales medievales españoles los vestuarios tenían por motivo a animales de la noche, al diablo o rememoran el combate entre don Carnal y doña Cuaresma, batalla reflejada en el Libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita.

Don Carnal y Doña Cuaresma

Don Carnal y Doña Cuaresma

El imaginario del terror ha crecido y ha tenido como inspiración la literatura, las tradiciones y ahora el cine y la televisión. Conozcamos algunos de los personajes que han inspirado nuestros disfraces y que han logrado ocasionarnos escalofríos en algún momento de nuestras vidas:

* Las brujas en escoba y meneando su caldero, han sido el terror de princesas, niños y de seres del bosque. Según la tradición estas mujeres son feas, con verrugas y malhumoradas, algunas son muy guapas pero al final de la historia terminando siendo espantosas. Sin duda alguna las brujas más memorables del cine han sido las de Disney, que corresponden a las brujas de los cuentos de hadas tradicionales.

Grimhilde_Bruja

*Los monstruos, seres despreciables o malditos que se esconden del mundo y en ocasiones salen para hacer el mal o para reivindicarse y romper la maldición que los aqueja. Asociados al horror, algunos de ellos han habitado en el ropero de nuestros cuartos; aunque también hay encantadoras excepciones como Sulley y Mike Wazowski de Monster Inc.

9F0AA6E3-DC80-4C40-844C-30AE889BA9EC

*Los fantasmas, son aquellas almas en pena que no cruzan al más allá y se quedan aferradas a sus vidas terrenales, ocasionando terror a todas aquellas personas que son testigos de sus apariciones. Una película que nos congeló con sus fantasmas es sin duda Los otros, basada en la novela de Henry James, Otra vuelta de tuerca. Sin embargo, gracias a Casper aprendimos que ellos también pueden ser amigables.

the -others

 *Los vampiros, seductores, inteligentes, eternos y listos para dejarnos sin sangre, son personajes que han aterrado y cautivado a millones de personas por generaciones.  Drácula es sin duda el rey de todos ellos. Otro chupasangre memorable es Nosferatu, él sí causa miedo.

Ddracula-dracula-nbc-35379370-4800-2700-500x281

*Los payasos, para algunas personas resultan simplemente aterradores; podríamos atribuir que el miedo que causan es provocado por el icónico payaso de Hollywood, Eso.

globos-flotan-299x224

*Muñec@s, en esta categoría terrorífica no haremos ninguna descripción sólo los veremos.

chucky-annabelle-108586

*Zombis, descarnados y hambrientos han sido en los últimos años los reyes de los disfraces. Si tuviéramos que definir el origen de estos personajes sólo diremos que: se crearon por generación espontánea y se fueron infectando, infectando e infectado…

art-Zombies-The-Walking-Dead-620x349

Para esta noche de brujas explota tu imaginario y recrea a tu personaje favorito de terror. Y recuerda también rescatar la tradición mexicana de las Catrinas y Catrines.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *