escogiendo-tipografias

ESCOGIENDO TIPOGRAFÍA

Muchos buenos diseñadores dicen que ser criterioso en la elección de tipografías es un talento con el que se nace, y que no se educa. Sinceramente, creo que es algo perfectamente educable, pero claro, exige un importante conocimiento previo de las tipografías que puedes llegar a elegir. También es educable hasta cierto punto, porque depende de la mano con la que se trabaje, ya que hay diseñadores que le ponen mucho estilo propio a sus diseños.

Existen varias maneras de elegir tipografías: desde simples procesos preconcebidos que respetan estilos, hasta procesos muy complicados que involucran complejos raciocinios. Sin embargo, el resultado y el objetivo siempre será el mismo: que se lea lo que quiero decir. Y para decirlo hay muchas maneras de hacerlo.

Existen tipografías que nos trasladan a épocas específicas, nos crean sensaciones y nos evocan momentos. Algunas no expresan absolutamente nada, y otras hablan más de lo que pueden decir.

La importancia de la elección de una “buena tipografía” radica en el hecho de comunicar el mensaje deseado. Por extraño que parezca, las características formales de la fuente a utilizar tienen una relación estrecha con la efectividad del mensaje, independientemente de su legibilidad (que por supuesto es el ideal).

La presentación del texto es equivalente a la presentación de una persona. La vestimenta que utilizamos debe corresponder con el mensaje y el público a quien nos vamos a dirigir.

Es como tratar de hablar del cuidado al medio ambiente mientras vestimos con un abrigo de piel de leopardo. No es creíble aun cuando el mensaje esté bien estructurado. Comunicar, y que el mensaje llegue con la intención deseada, es el objetivo de la elección tipográfica.

En Concept Haus estructuramos creatividad.

 

tipografias1

Email This Page

One comment

  1. Muchas gracias Rene, me encanta la tipografia de tu blog y tambien me ayudaron las que publicaste. Estaba ocupando una free con ese estilo de nopal para un cartel.

    Gracias!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *