De-ida-vuelta-Lance-Wyman-iconos-urbanos-muac-ciudad-mexico_portada

Iconografías en movimiento

La ciudad con su lenguaje visual nos da señales, nos guía, nos restringe, nos marca un alto y nos indica cuándo avanzar. La gran urbe es un mapa de interfaces, lleno de señalizaciones, algunas tienen un carácter universal como los semáforos y señales de tránsito, mientras que otras encierran un mundo de significados sin perder su carácter esencial: indicar. Un ejemplo de esto es la iconografía del Metro de la Ciudad de México.

En 1969, el estadounidense Lance Wyman diseñó cada ícono de las estaciones del metro, creando así un sistema de orientación capaz de mover a los habitantes de esta gran ciudad. Wyman creó una gramática visual accesible para todos los usuarios para que pudieran identificar cada símbolo y su significado.

yorokobu1

La maravilla de la simbología del metro es la información que encierra en un sólo ícono, ya sea la historia del lugar, algún elemento característico o la alusión de algún personaje famoso. El estilo de Wyman nos ha dado una concepción visual de la ciudad, por ejemplo: Pino Suárez es una pirámide, Tacubaya es una olla y Taxqueña es una luna.

“Sugerí que cada una de las estaciones del metro se identificaran con un símbolo y un nombre. Los visitantes extranjeros pueden reunirse en la estación tal, en su propio idioma. Ellos no tienen que leer español” Lance Wyman,(Fuente: Excelsior)

Los diseños de Wyman han estado entre nosotros desde las Olimpiadas de México 68, más adelante diseñó el logo del mundial México 70 y a su mascota. Otros de sus trabajos más representativos son los logotipos del Papalote Museo del Niño, la Central de Abastos y del Hotel Camino Real.

8366848523_78b0565be3_b

Después de todos estos años de trabajo en México Wyman define a México como: “una de las culturas visualmente más ricas del mundo”.

 

Email This Page

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *