2011_midnight_in_paris_022

Los autores de Woody Allen

Los autores son un misterio para los lectores, oyentes o espectadores, sabemos que alguien fue el creador de la obra que disfrutamos pero ¿quién es ese genio? ¿será una autobiografía o sólo una persona con mucho talento creativo? Woody Allen explora la vida de los autores a través de sus personajes, haciendo muchos guiños a estos cuestionamientos. Aquí nos adentraremos en dos trabajos de Allen donde la vida de los autores es el hilo conductor de las historias, “Medianoche en París”(2011) y “Para acabar con la crítica freudiana. Las listas de Metterling” cuento contenido en la antología Cómo acabar de una vez por todas con la cultura (1971).

 images

El protagonista de “Medianoche en París” es Gil Pender un autor en proceso de transición entre la escritura de guiones cinematográficos a la escritura de novelas, que viaja a París con su novia y sus suegros, los cuales no le ayudan en nada en su proceso creativo y sólo lo agobian; mientras él  sueña con París de los años veinte en donde convivían todos los artistas en boga. En una especie de realidad alterna parisina al marcar el reloj la medianoche todos sus ídolos literarios aparecen por las calles de la Ciudad de la Luz. Estos creadores le dan consejos y lo incluyen en sus fiestas y reuniones, como si fuera uno más de ellos. En un ejercicio de erudición, Woody  Allen proyecta en la pantalla a los autores de una manera diferente, no canónica sino de una manera más personal, caso contrario al que refleja en su cuento “[…] Las listas de Metterling” donde nos presenta a Metterling, el autor protagonista del cuento, al cual conocemos a través de las críticas que hacen sobre él, tanto de su vida como de su obra, todas estas diatribas sustentadas en el psicoanálisis.

in-the-car-midnight-in-paris

“[…] Las listas de Metterling”, retratan el día a día de Metterling un autor que se encuentra sumergido en las especulaciones que hacen sobre su vida y cómo la ropa influye en su forma de escribir. Algunos críticos literarios sustentan su estudio sobre él en el psicoanálisis y publican Las listas de ropa de Metterling, las cuales describen en seis detalladas listas la ropa que usaba y cómo influía su vestimenta en su obra. En estas listas se describe la aversión de Metterling por el almidón y cómo cada vez que su ama de llaves almidonaba sus pañuelos su obra resultaba ser un desastre.

Tanto en la película como en el cuento hay una premisa: la vida de los autores. ¿Cómo se inspiran? ¿Por qué los grandes autores viven en París? ¿Sus vidas son tan dionisiacas como creemos? todos estos cuestionamientos los hacemos con base en suposiciones, mismas que pueden carcomer al más ferviente lector de un autor. Esta ansia por saber ¿qué son? y ¿qué hacen? llegó hasta Michel Foucault que escribió el ensayo: ¿Qué es un autor?  y Borges escribió el cuento: Borges y Yo en donde habló de él como autor en tercera persona. Woody Allen no se complica tanto y nos abre la puerta del fisgón, el que mira y calla, donde nos muestra desde otra perspectiva a los autores, en donde los vemos desde un mismo nivel.

 tumblr_lnu5a5LO5t1qd4nluo1_500

Gil Pender conoce a sus héroes literarios, pictóricos y musicales favoritos convive con ellos como si fueran sus amigos y se entera de detalles que cualquier crítico desearía saber. Esta ventaja la puede explotar en un derroche de sabiduría con su antagonista Paul, un crítico pedante, que sustenta sus críticas en chismes y tiene un toque de psicoanalista al puro estilo de los críticos de Metterling.

Estos dos trabajos de Woody Allen nos muestran la fascinación que tiene por los autores al convertirlos en personajes. De hecho, el personaje de Gil Pender es muy parecido él y Metterling es muy parecido a muchos de sus personajes, al fin y al cabo todos son autores.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *