http://www.taringa.net/post/imagenes/18769028/Pareidolia-y-otras-imagenes-locas.html

Pareidolia

¿Te gusta buscarle forma a las nubes? o ¿crees que los autos tienen caras?, ¿has experimentado confusiones al tratar de identificar una forma?. Si has contestado que sí a alguno de estos cuestionamientos, sufres de pareidolia. No te preocupes, no es nada grave, de hecho es una señal de que tu cerebro está alerta protegiéndote de posibles riesgos. La pareidolia es un estímulo que se deriva de la percepción errónea de un objeto en una forma reconocible.

La central del miedo de nuestro cerebro monitorea a cada segundo cualquier corriente sensorial entrante, buscando señales de peligro; aquí es donde entra la pareidolia que viene del griego eidolon que significa “figura” o “imagen” y del prefijo para que equivale a “junto a”. La pareidolia es un fenómeno psicológico que experimentamos los humanos desde el principio de nuestra existencia. Es un sistema de defensa, que se acciona en la misma área del cerebro que nos permite reconocer caras; percibimos estos objetos como rostros antes de que nos demos cuenta conscientemente. Por esta razón vemos caras en los autos, en los enchufes de luz y hasta en las marcas de humedad de una pared.

El hombre primitivo al estar alerta todo el tiempo de posibles predadores era más susceptible a encontrar estas caras e imágenes inexistentes. Hoy en día esta capacidad de la pareidolia la explotamos en momentos de descanso o de aburrimiento y buscamos nuevas formas en cajas o en los mosaicos del suelo.

IMG_0251

La pareidolia es sin duda el proceso de defensa más divertido porque, ¿a quién no le gusta buscarle forma a las nubes y en el tráfico reconocer facciones en los autos?.

Más vale ver caras por pareidolia que no verlas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *