IMG_3974

Poesía para Apps

CONACULTA y el Programa Nacional de Salas de Lectura han creado una App para iTunes que busca fomentar la creación poética de una manera lúdica. Esta aplicación se llama “Haiku-mático” y  reflexiona sobre el lenguaje poético y los procesos estéticos de creación literaria pero desde una plataforma digital.

"Haiku-mático", CONACULTA

“Haiku-mático”, CONACULTA

El usuario asume un papel activo en el momento de la creación del haiku (1), en una suerte de lector-creador, pues puede elegir entre 27 mil posibles combinaciones de versos aleatorios. En el proceso creativo de este poema se reúnen el valor cul­tural y artís­tico de los haikus con la mate­ri­al­i­dad virtual, en forma de collage, de los engranajes textuales e ilustrativos que ofrece la plataforma. Esto crea un lenguaje poético tan­gi­ble, dando como resultado lecturas distintas pero convergentes.

La interfaz de esta aplicación fun­ciona de man­era poética, es decir, reflex­iona sobre los pro­ce­sos estéticos  de escrit­ura a partir de la estructura del haiku. Por tanto podemos leer nuevos poe­mas breves sin perder su esencia contemplativa cuya pres­en­cia latente alerta a una lec­tura cuidada y fomenta el deseo de crear poesía en cualquier momento y en cualquier soporte.

"Haiku-mático", CONACULTA

“Haiku-mático”, CONACULTA

La App incluye un manual de instrucciones, que te guía en la creación de haikus dentro y fuera de la aplicación para que tú idees tus propios versos e imágenes poéticas. El encuen­tro entre la fun­ción poética y la tecnología en una mismo soporte hace del espa­cio grá­fico un punto de enun­ciación que nos mues­tra los cambios en las formas de lectura y de creación literaria. “Haiku-mático” es una plataforma que conjuga la tradición poética y la novedad tecnológica para fomentar la lectura  digital y el uso de dispositivos móviles en favor de la cultura escrita.

 

1. haiku o haikú: Composición poética de origen japonés que consta de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. (DRAE)

 

Email This Page

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *