Zime+Neuzz+en+Mexico

Street Art

Muros que gritan, stencils que conspiran y stickers provocadores conviven en la ciudad englobados en un único término: arte urbano o street art. Hay quienes interpretan que este arte es vandalismo, otros sólo observan y algunos ignoran. Estas intervenciones en la ciudad se encuentran en lugares de tránsito como en los callejones, mercados, vagones del metro o en señales viales.

El street art empezó a ser una expresión artística común a mediados de los años 60, pero el boom se dio hasta los años noventa. Algunos de los artistas más reconocidos mundialmente son: Jean-Michel Basquiat, Banksy, John Fekner, Shepard Fairey y Blek le Rat. En un principio este arte sólo reflejaba mensajes ideológicos o sociales, pero al paso de los años empezaron las intervenciones artísticas sobre espectaculares publicitarios u otros soportes ampliando su gama de composición. La premisa de este arte actualmente es ser incluyente y nunca excluyente, por esta razón podrás encontrar temas muy variados.

La Ciudad de México se ha convertido en el espacio ideal para intervenir muros y edificios, pues algunas instituciones públicas y privadas han otorgado espacios para desarrollar este arte. Es importante tomar en cuenta que el lugar en el cual se plasma la obra influye directamente en la interpretación de la misma. Por ejemplo: la intervención hecha en el edificio del Museo del Juguete Antiguo, tiene como motivo principal la imaginación y los juguetes. En la calle de Regina, en el Centro Histórico capitalino, el graffiti urbano hace referencia a la cultura prehispánica y popular de la ciudad, plasmando a lo largo de la calle diversos graffitis que van desde la representación de monolitos Aztecas hasta la tradición gráfica mexicana con La Familia Burrón. La novedad por este arte ha sido tal que CONACULTA creó la aplicación para iTunes “Mural Graffiti” en la cual se explica a detalle la intervención en los muros del Museo Nacional de Culturas Populares, realizada por Saner y Sego, artistas visuales que hacen una interpretación llena de color de las tradiciones de la cultura mexicana. Estos muros se han convertido en lugares de encuentro donde la gente aprovecha para tomarse fotos.

Verónica Gerber, artista visual mexicana, ha intervenido los muros que rodean al Centro Cultural de España en México. Como parte de su performance visual “Biblioteca Ciega”, ha creado mensajes cifrados en braille que son frases silentes ante nuestros ojos. Este performance rememora a las bibliotecas que han desaparecido a lo largo de la historia en diversas partes del mundo.

El street art busca inmortalizar un momento que deja de ser privado para ser público y volverse parte de la vida cotidiana de los transeúntes de la ciudad, igual que los sticker que por su valor global los puedes ver en el metro de la Ciudad de México y encontrarlos de nuevo en el metro de París.

Nuestros paseos por la ciudad ya no son grises, ahora desbordan color lleno arte. Y los sticker son una señal de que no estás solo en el mundo, sino rodeado de gente que cree y sigue tu misma causa. Disfruta del museo callejero que te ofrece la ciudad.

 

Email This Page

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *