Chalma

La mayoría de los argumentos cinematográficos tienen un origen literario, pues hay tramas que ofrecen un gran potencial para adaptarse a diversos medios, por ejemplo el cine. Talpa, del Llano en llamas de Juan Rulfo es una de esas obras, que por su narrativa y descripción de escenarios ofrece la posibilidad de ser adaptada. En este caso, Miguel Ángel Fernández cineasta mexicano, nos presenta una adaptación de Talpa en su cortometraje Chalma. Chalma es una creación genuina que respeta la narración y los escenarios “Rulfianos”.

CHALMA04

Juan Rulfo fue un escritor sublime, multifacético, emparentado íntimamente con la cultura de su país; fue guionista cinematográfico y fotógrafo, razón por la cual su obra se caracteriza por la descripción de los escenarios y cómo estos influyen en las reacciones de sus personajes en una especie de patetismo poético.

Talpa relata la peregrinación que hacen Tanilo, Natalia y el hermano de Tanilo (quien también es amante de Natalia). Los amantes llevan a morir a Tanilo a Talpa mientras que el moribundo hace la romería con la espera de recuperarse de una extraña enfermedad, que lo tiene invadido de ampollas sangrantes. En este cuento convergen dos historias, la de un personaje desplazado por la enfermedad y su fe, y la de los amantes que quieren fincar su dicha sobre la desdicha de Tanilo. El motivo del  cuento es Tanilo, tanto su hermano como Natalia están con él para llevarlo a su fin, pero en realidad Tanilo es quien los lleva a su fin, pues la culpa los consume. Lo extraordinario de esta narración es que al final de la peregrinación no sucede nada, rompiendo con la estructura tradicional del cuento, al no recibir la ayuda sobrenatural solicitada. La pregunta es: ¿Cuál es la historia central de Talpa? Lauro Zavala teórico y crítico literario dice que “el cuento deberá constar de dos argumentos; uno falso que vagamente se indica y otro, el auténtico, que se mantendrá secreto hasta el fin”

CHALMA02

Miguel Ángel Fernández logró develar el secreto, al centrar la historia de los amantes en Chalma. La peregrinación es la penitencia de Natalia y Antonio (este es el nombre que le dio el director), por engañar a Tanilo. En esta adaptación los personajes no acuden a la Virgen de Tlapa sino al Señor del Chalma. El director respeta la cosmogonía planteada por Rulfo en su obra, que refleja la fe y la esperanza de sus personajes, la cual siempre tiene un final adverso. Resuelve de manera magistral la alteración de secuencias temporales, dándole importancia al entorno, a la  dualidad  del día y la noche reflejada en las acciones y emociones  de los amantes. En el cortometraje podremos ver y sentir la culpa de Antonio y Natalia al igual que experimentaremos el anti-milagro de Tanilo.

CHALMA03

La etapa de rodaje de Chalma ha concluido y el resultado ha sido genial. Para la Post-Producción Miguel Ángel Fernández ha inscrito su cortometraje a Fondeadora, una plataforma de Fondeo Colectivo o Crowdfunding, que ayuda a los emprendedores a encontrar el financiamiento que necesitan para poder materializarlas sus proyectos. Miguel Ángel es parte fundamental del equipo InHaus, es por ello que solicitamos tu apoyo para que pueda cubrir los gastos de Post-Producción, lo cual involucra Diseño Sonoro,  Corrección de Color y la Composición Musical. Aquí te decimos cómo puedes ser un fondeador. Ingresa a la siguiente página para hacer una contribución:

fondeadora.mx/projects/chalma

Al apoyar a Chalma no sólo formaras parte de su historia, sino que también podrás recibir un presente en agradecimiento por parte del Director.

CHALMA01

Juan Rulfo era un apasionado del cine y no hay mejor homenaje que  la adaptación de uno de sus  mejores cuentos. Apoyemos al cine, apoyemos el #CineInHaus

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *