Deja huella en el planeta, ¡pero no de carbono!

Es común atribuir a las grandes corporaciones términos como “capa de ozono”, “sustentabilidad”, “smog” o “calentamiento global”. Incluso nos llegamos a hacer la imagen mental de una gran caldera emanando humo en cantidades industriales, pero ¿sabemos qué es lo que cada uno de los 7’000,000,000 de seres humanos hacemos en conjunto que podría resultar incluso peor para el ambiente?

Existen muchas actividades que realizamos día con día, como transportarnos, comprar, consumir energía, y hasta comer, pero que ignoramos el poder nocivo que producen al medio ambiente, ya que no estamos conscientes de su relación “causa/efecto”.

La huella de carbono empieza desde lo que comemos. Por ejemplo, la huella de una hamburguesa: la cantidad de gases de efecto invernadero que se liberan a la atmósfera para crear cada uno de sus componentes, equivale a un promedio de 4.35 kilogramos de gases de efecto invernadero (CO2); lo anterior equivale a una hamburguesa promedio (carne, queso, tomate, lechuga y pan).*

Pero ¿qué significan esas cifras?, si realizamos una analogía sobre el consumo anual de hamburguesas de la población de los Estados Unidos: 1 ciudadano promedio consume 150 hamburguesas al año, multiplicado por 300,000,000 ciudadanos norteamericanos y por los 4.35 kilogramos de CO2 por hamburguesa, tenemos: 195,750,000 TONELADAS de CO2 anuales, lo cual es equivalente a la contaminación generada por 19.6 millones de camionetas Hummer, considerando que una Hummer H3 promedio, emite 11.1 toneladas de CO2 en un año.**

A continuación, un ejemplo claro sobre la huella de carbono en los alimentos asociado con la cantidad de dióxido de carbono producido por un auto en kilómetros:

ARTÍCULO 2 FOTO 3

Lo anterior no sugiere dejar de consumir, sino el “despertar” nuestra sensibilidad ambiental hacia el balance por una civilización sustentable. Inclinarnos hacia lo “verde”, consumiendo una dieta rica en proteínas vegetales y pescados blancos; y por qué no, consentirnos con todo lo demás en una frecuencia moderada.

Si te interesa hacer algo para contrarrestar tu huella de carbono, te sugerimos visitar: www.reducetuhuella.org un portal en donde podrás no sólo ser más consciente de lo que cada una de tus acciones implican para nuestro entorno, sino incluso evaluar las alternativas que tienes para reducir tu impacto medioambiental.

*Las cifras anteriores no toman en cuenta la huella obtenida por los empaques y ni los compuestos orgánicos volátiles producidos durante su cocción (COV).

**Actualmente en EU existen sólo 16 millones de camionetas Hummer.


ARTÍCULO 2 FOTO 2

Fuente
http://www.ewg.org/ http://www.openthefuture.com/cheeseburger_CF.html

En Concept Haus cocinamos ideas

Email This Page

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *