El altruista secreto o cómo apoyar una fundación

Dar a quienes más lo necesitan es un concepto muy romántico que todos en algún punto queremos hacer pero no siempre logramos concretar. Ya sea por falta de tiempo, de compromiso o simplemente por no saber cómo hacerlo, muchos nos quedamos en el “me encantaría”.

Existe un programa de televisión llamado “The Secret Millionaire” que funciona como un tipo de reality show en el Reino Unido donde millonarios deciden donar una pequeña parte de su fortuna a causas que les parecen más necesitadas. El secreto: las fundaciones a las que ayudan no saben que son millonarios. Ellos piensan que sólo son altruistas comunes y corrientes interesados en ayudar a su causa con labor social. Los millonarios se infiltran en las comunidades y analizan si realmente son dignos de recibir un cheque de su fortuna, pues esto implica gran responsabilidad por parte de quienes reciben el dinero.

Queda claro que no todos somos millonarios y no podemos donar miles de libras, sin embargo, cada pequeña aportación cuenta y puede hacer una gran diferencia en las instituciones a las cuales decidan apoyar. Si realmente quieren cooperar con alguna fundación o comunidad, les recomiendo que sigan estos pasos que rescato del proceso de The Secret Millionaire para hacer una aportación, ya sea pequeña, mediana o grande que marque una diferencia.

  1. Haz una investigación en línea o con amigos acerca de fundaciones que estén cerca de tu localidad. Es muy importante que al hacerlo pienses en que sea una causa que realmente te mueva y te apasione, pues estarás trabajando de manera directa con ellos.
  2. Selecciona 5 fundaciones para visitar. Es muy importante que al principio no digas que planeas donar dinero, pues podrán maquillar todo para hacerlo parecer un buen lugar, ya que están en busca de tu donación. No todas las instituciones son malas, pero tampoco todas son buenas. Debes hacer una investigación exhaustiva para asegurarte de que los fondos que aportes sean encausados de la manera correcta.
  3. Empieza tu misión secreta. Trabaja con ellos como un voluntario por dos fines de semana como mínimo. De esta forma podrás asegurarte que el ambiente es de verdaderos altruistas y que las donaciones que hayan recibido sí estén siendo utilizados para los fines correctos.
  4. Ya que tengas un buen acercamiento con cada una, decide cuáles se manejan de forma correcta y aquellas en las que crees que tu aportación es más necesitada. En este paso, es muy importante que ya tengas en mente cuánto tienes disponible para donar, ya sea que lo vayas a dividir entre todas, o bien, que hayas seleccionado sólo una para recibir toda tu donación.
  5. Una vez que hayas decidido qué fundaciones ayudar y cuánto dinero aportar, acércate con las personas encargadas de las donaciones y entrégales tu amable aportación.

Las fundaciones quedarán muy agradecidas con tu donación y tú quedarás feliz con la satisfacción de saber  exactamente a quiénes estás ayudando.  Recuerda que una aportación monetaria es sólo parte del camino para hacer la diferencia. Es importante que regreses cuando tengas tiempo libre a visitar las fundaciones y ver las mejoras que se hicieron gracias a tu donación.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *