Emoticones la gestualidad escrita

Antes, cuando escribías una carta transmitías un mensaje conciso en el cual las emociones gestuales estaban ocultas para tu receptor, podías dar pequeños atisbos de tu estado de ánimo con el uso de mayúsculas o en la manera de redactar. Pero en esta aldea global en la cual vivimos, la pragmática que resguardaba tan celosamente el papel ha quedado al descubierto gracias a la aparición de los emoticones, que le pueden mostrar a tu receptor tu estado de ánimo, tus sentimientos o hasta tu empatía con los animales.

IMG_3641

En un mundo que cada día es más visual, los emoticones han encontrado casa y popularidad en las redes sociales. La palabra emoticón es un neologismo que nace a partir de la conjunción de los términos “emoción” mas la palabra “icono”, mientras que el término anglosajón es smileys, que literalmente es sonreír. Estas emociones en icono han influenciado la comunicación hipertextual. Entre los usuarios de las redes sociales, ahora son casi una necesidad al momento de enviar un mensaje, ya sea para abrir el canal de comunicación o sólo para saludar a alguien.

IMG_3639

Estas formas icónicas quieren decir algo más que en ocasiones no se puede expresar con palabras. Aquí la pragmática de los emoticones. En una conversación en la calle puedes escuchar a tu interlocutor y ver si está triste, cansado, aburrido o simplemente te está dando el avión. Esta posibilidad de ver el gesto de tu receptor en un mensaje de texto era imposible, hasta la llegada de los emoticones, que han llevado a otro nivel el juego de caras y gestos, pues puedes expresar un montón de emociones en un sólo mensaje.

Los emoticones están de moda y cada día hay más y más. Gracias a esta versatilidad de los emoticones se crean poemas y narraciones en donde no son necesarias las palabras. =)

Email This Page

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *