¿Qué fue primero, el cómic o la película?

Para los niños y adolescentes del siglo XXI esta pregunta puede resulta muy sencilla, pues dirán que primero fue la película y que a partir de ahí se creó la novela gráfica y demás adaptaciones. Esta respuesta puede ponerle los pelos de punta a alguien que haya nacido en el periodo de oro del cómic (entre los años treinta y cincuenta), pues los Superhéroes de DC cómics y Marvel estuvieron en papel mucho antes de estar en las pantallas 3D.

Este cuestionamiento es más fácil de responder que el típico: ¿qué fue primero, el huevo o la gallina?, pues los cómics de superhéroes existen desde hace años. La primera adaptación al cine de Superman fue en 1948 protagonizada por  Kirk Alyn, mientras que el primer cómic donde aparece Superman se publicó diez años antes en Action Comics 1.

El cómic ofrece un sin fin de posibilidades de adaptación a otros medios como el cine, los videojuegos, series televisivas etc., sin contar la innumerable cantidad de objetos publicitarios que se pueden desprender de ellos. A estas adaptaciones en el ámbito teórico se les conoce como trasvases literarias, que en palabras más sencillas, son creaciones que nacen a partir de otro objeto artístico. El cómic por su naturaleza lexicopictográfica abre un puerta de posibilidades para ser adaptados al cine y la televisión, algunos superhéroes que ya han pasado por esta transición mediática son: Superman, Flash, Batman, Arrow, La Mujer Maravilla, Spiderman y Los vengadores entre otros.

Las adaptaciones al cine de los cómics de Superhéroes han sido el boom de este siglo. Hemos visto cómo han evolucionado los héroes en sus distintas adaptaciones para que el público se sienta más identificado con los personajes. El éxito también de estas historias  radica en  el trasfondo emocional de los personajes que ahora es un punto clave en el momento de llevarlos a la pantalla. Uno de los superhéroes favoritos de taquilla es Superman, un héroe atormentado, súper fuerte y enamorado, que ha estado en las salas cine siete veces y la octava ya viene en camino.

Ahora cuando les pregunten ¿Qué fue primero? Ya saben la respuesta, pues los cómics han llegado para sorprendernos con sus adaptaciones a la pantalla grande.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *